viernes, 4 de enero de 2019

4 de enero Día mundial del Braille - Un poco de su historia, e immportancia

Introducción



* Recomendación:¡Libros sobre Braille en Amazon!
Cuestión de tacto. Las combinaciones de puntos de Louis Braille (Fácil de leer)


Hoy 4 de enero 2019, se instaura como el día internacional del Braille, sistema que utiliza la mayoría de personas ciegas, para escribir y leer.


Este sistema, fué creado por Luis Braille (1809 - 1852), profesor francés ciego. Y se escogió el 4 de nero, por ser fecha de su nacimiento en el siglo XIX.


Louis Braille En Wikipedia Aquí


¿Qué Es El Braille? ¿Y cómo se usa?


Explicado de forma breve y sencilla, el braille es una forma táctil de escribir y leer, es decir la persona ciega utiliza el tacto de los dedos, para leer, palpando unos puntos en relieve, puestos en una hoja algo más gruesa de lo habitual: Conjunto de puntos que representan letras, palabras, signos de puntuación, números. Muy similar al código morse, para que te hagas una idea, si no sabías o conocías claro, en detalle el Braille.


Para escribir en Braille, se usa un punzón, o máquina perkins (parecida a una máquina de escribir antigua) que vá marcando los puntos en la hoja gruesa.


Click aquí para saber más Sobre El Braille, En Wikipedia


Vídeo en Youtube ¿Qué es el Braille?
https://youtu.be/RrVSMBu1fws


Lo bueno del Braille es que, se ha podido adaptar y fusionar bastante bien a las nuevas tecnologías. Apareciendo por ejemplo las impresoras braille, teclados braille para pc y teléfonos inteligentes, (muy útiles por cierto, no solo aciegos, sino también a personas sordo-ciegas).


Situación De Los Ciegos En el Mundo Actual


Puede parecer no tan relevante para el común de la gente, que se instaure el 4 de enero, como día internacional del Braille, al creer que somos una pequeña minoría. Minoría de 253 millones de personas ciegas en el mundo, apróx. Cifra que se calcula que no bajará a corto ni mediano plazo al menos, ya que los conflictos armados y extrema pobreza en naciones en vías de desarrollo, o incluso en zonas de estados desarrollados, favorece la expansión de enfermedades que conducen a la ceguera total; escaséz de tratamientos adecuados, o falta de recursos para tratar dichas enfermedades; así como también los heridos y víctimas, de los mencionados conflictos bélicos,donde muchas personas quedan ciegas.


Sin contar que todavía no se invierte lo suficiente en investigaciones científicas para encontrar cura a muchas enfermedades de la vista (glaucoma, retinitis pigmentaria, ceguera provocada por diabetes mal cuidada,etc), al contrario, se invierte más en nuevas tecnologías de todo tipo que otra cosa, incluyendo ayudas tiflotecnológicas,
Definición De Tiflotecnología En Wikipedia Aquí
que son se supone, de gran apoyo para nosotros (tales como: lentes parlantes para que un ciego pueda leer, teléfonos inteligentes, pcs parlantes, y un sinfín de inventos tecnológicos que van apareciendo), pero que su elevado costo monetario, hace que sean inalcanzables para la mayor parte de la población ciega.


* Recomendación:¡Libros sobre Braille en Amazon!
El corazón en braille (Literatura Juvenil (A Partir De 12 Años) - Narrativa Juvenil)


Y queramos reconocer o no, estar en situación de discapacidad ya sea visual, o de otro tipo de discapacidad, por lo general (salvo ecepciones claro), conlleva situación de pobreza económica, causada por diversos factores . De hecho estudios realizados por la convención de la ONU sobre discapacidad, dice: “Que más del 80 % de las personas con alguna discapacidad son pobres.”


Conclusiones



Sé que me he extendido un poco, pero es para dar una visión más amplia, de la situación actual de personas ciegas como yo, todavía en pleno siglo XXI...

Y justamente aquí entra la importancia, del acceso a la información, comunicación y educación a través del sistema Braille, para millones de personas ciegas.


Por eso se instaura un día mundial del Braille, con el objetivo principal de generar una mayor conciencia global sobre la importancia del braille como medio de comunicación. También para aplicar de forma más eficaz las reglamentaciones que aseguran los derechos humanos de las personas ciegas.
Fue en el mes de diciembre que la ONU reconoció y declaró el Día Mundial del Braille el 4 de enero. En esa oportunidad, se destacó el multilingüismo como valor básico de las Naciones Unidas.


Yo misma, que en varias ocasiones me he declarado no muy amante de este sistema, por encontrarlo engorroso , lento y me he mal acostumbrado lo confieso, a usar más la tiflotecnología. Influenciada supongo también porque no soy persona ciega de nacimiento, sino que ya de mayor fui perdiendo la vista gradualmente, y aprendí a leer y escribir en forma convencional.


Pero hay que pensar en la relevancia que el Braille tiene para los niños y niñas que han nacido ciegos, o quedaron así de muy pequeños.


Es practicamente, la unica forma viable que tienen para aprender a leer y escribir. Independiente de toda la ayuda tecnológica que existe hoy en día, pero que, no reemmplaza el aprendizaje del lenguaje escrito, una correcta ortografía, comprensión de textos, y buena forma de comunicarse a través de las palabras.


Además por supuesto, de lo útil que resulta para identificar lugares públicos para nosotros (con carteles pegados, puestos estrategicamente y escritos en braille); también para etiquetar en Braille productos tales como medicamentos, comestibles; cuentas a pagar (como de la electricidad, gas, teléfono), así poder reconocer estos elementos básicos sin necesidad siempre de ayuda externa, y lograr una mejor autonomía personal.


Por eso es vital ¡Seguir difundiendo, enseñando y produciendo más material en Braille!


Y para Finalizar, antes que te duermas ejem…
Click Aquí ¡Para Leer La Declaración De Unión Mundial De Ciegos Sobre Día Del Braille 2019!


¿Y tu, que opinas sobre el Braille?
¡Animate a dejar tu comentario!


¡ Hasta la próxima entrada, a ciegas!


* No olvides ahora, compartir esta publicación, en tus redes sociales favoritas, con ayuda de los enlaces de más abajo ¡Gracias!


* Recomendación: ¡Libros sobre Braille en Amazon!
Luis Braille. La luz en los dedos (Biografía joven)


Y recuerda que puedes seguirme en Twitter: Haciendo click aquí
O dar me gusta, seguir las publicaciones del blog y acceder a frases sobre discapacidad y más en mi página de FB: Click aquí para acceder a la versión móvil de FB
O aquí en su versión convencional: Mi página de FB aquí


¡Click Aquí Para Compartir En + Redes Sociales!


* Atención: Si te ha gustado, o ha sido de utilidad esta publicación, puedes colaborar, con un patrocinio monetario y voluntario. Vía Paypal, la plataforma de pago más segura del internet, con el botón de más abajo.
Así me apoyas, con mis distintos proyectos digitales, también para seguir mejorando y actualizando este humilde blog ¡Gracias!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí