miércoles, 12 de septiembre de 2012

Derribando Mitos sobre las personas ciegas

(Artículo actualizado al mes de Marzo del 2013)

Bueno hoy después de algún tiempo sin actualizar el blog, voy a derribar algunos de los grandes mitos sobre las personas ciegas.

No voy a hablar de personas con otro tipo de Discapacidad porque puedo hablar de lo que conozco personalmente como mujer ciega solamente, pero supongo será algo similar con otro tipo de Discapacidades....

Sobre las preguntas ovbias y comunes que nos hacen una y mil veces las personas que ven a los No videntes no voy a referirme porque Patricia Carrascal en su blog ya lo hizo, y puedes leer su post: "Las 10 preguntas más estúpidas que nos hacen a los ciegos":
Haciendo click aquí

¿Empezamos?

Bueno ser ciego no es sinónimo de ser superdotado.

Tampoco es sinónimo de retrasado (salvo que tenga alguna otra Discapacidad de tipo intelectual asociada además de la Discapacidad sensorial, es decir la ceguera).

Estoy hablando de una persona ciega promedio claro, ya que siempre hay ecepciones por supuesto.

Repito ser ciego o ciega sin otra Discapacidad asociada no quiere decir que nos haga ser Superhéroes o superdotados como la mayoría de la gente lo cree...

Si, tal como leen, lamentablemente para nosotros y para su desilución el hecho de no ver y que hagamos cientos de cosas cotidianas sin mayor problema y otras tantas si un poco; pero que supuestamente nos superemos; estudiemos; trabajemos; andemos por las calles como si nada (muchas veces no es tan asi ya que las ciudades en general son bastantes enredadas para una que no vé.... pero con una buena dispocisión propia, la de los demás de ayudar y una infraestructura accesible, que casi nunca es asi por desgracia… Se hace más fácil); tengamos algún talento o virtud en especial no tiene que ver directamente con ser ciego....

Y asi podría dar una lista tremenda de ejemplos pero creo que se entiende la idea ¿Verdad? y si no se entiende, me lo comentan Bueno¿?

Mira si tu que ve´s encuentras tan extraordinario que un ciego o ciega que alguna vez te topaste en la vida y lo observaste por ejemplo en las siguientes situaciones:

1. ¡Ooohh sabe usar un teléfono Móvilaunque no lo vé, que extraordinario!

(Mira te cuento que la mayoría de los ciegos pueden usar un celular bastante bien por 2 razones: a) Porque se aprenden de memoria su menú principal, teclas y comandos o b) Porque lo utilizan con un programa lector de pantalla que lee todas las funciones del Móvil en forma auditiva

2. ¡Miren sabe escribir un correo ´electrónico, como lo hará.... es que es superdotado, yo no podría hacerlo sin ver!

(En este caso también la mayoría usa el mail con ayuda de algún Software Lector de pantalla mencionado arriba, más previamente alguna capacitación, curso o aprendizaje de esta forma de comunicarse adaptada)

¡3. Que genial sabe preparar la cena y sabe exquisita, es especial y fuera de este mundo (desafortunadamente no es mi caso, en la cocina soy un desastre, cuek).

4. ¡Ooohh que sorprendente tiene un título universitario, tiene una carrera o es un profecional como nosotros!

5. ¡Ooh que extraordinario escribe en este Blog… ¿¿Cómo lo hará si no vé? Debe ser porque tiene aptitudes sobrenaturales, xd!

(Y en este último ejemplo también gracias al uso del famoso programa Lector de Pantalla, el más utilizado se llama "Jaws", aunque hay varios otros hoy en día como el "NVDA", que repito, nos lee en forma auditiva todo lo que aparece visualmente en la pantalla)

Etc; etc; etc...

Te aclaro basado en los ejemplos de arriba, lo siguiente:

Una persona ciega promedio tiene muchas virtudes y defectos, como cualquier otra persona.

Es decir, porque tenga ciertos logros que parecerían imposible si no fuera según el común de la gente, catalogado como superdotado, no tendría explicación lógica ni racional que siendo ciega lo llegue a realizar como una persona que vé....

Y tiene una explicación lógica.

Si, como lees, la persona ciega simplemente desarrolla y explota al máximo sus capacidades más que su entrecomillas "Discapacidad", tan simple como eso, nada más.

No tenemos superpoderes; no somos extraterrestres con inteligencia extra ni cosas asi, sólo nos defendemos lo más que podemos con nuestras virtudes naturales y desarrolladas a través del tiempo; la experiencia práctica; la educación y la cultura impuesta para bien o para mal,.

Pero también muy importante, con una buena preparación adaptada a nuestra ceguera, es decir, reeducación para aprender técnicas para realizar tareas cotidianas sin ver, adquirir nuevas habilidades que nos ayude y por supuesto, las herramientas materiales, familiares y sicológicas que nos facilite nuestro desempeño en la vida.

Por si no lo sabías, generalmente una persona ciega, ya sea desde su nacimiento, muy niño o que perdió la vista de grande, recibe una preparación y reeducación en centros que se dedican a eso.

Sin embargo, esto no es requisito fundamental ni siempre sucede, pero es la situación idealque debería darse...

Osea como cualquier otra persona, y además también nos equivocamos por nuestros defectos y miedos internos, es decir Por ejemplo: una persona que vé y le tiene miedo a las alturas al mirar hacia abajo, una persona ciega perfectamente puede tenerle miedo a cruzar una calle si no está segura si está en verde o en rojo, causandole una inseguridad terrible.

Y ahí por ejemplo sucede la otra paradoja contraria a lo de ser ciego = Superdotado.

Es decir

¡Ah miren es tontito pobrecito no sabe o no puede cruzar la calle porque no vé, como lo dejan salir solo que maldad!

Y nada que ver, una persona ciega se puede desenvolver mejor o peor en la vida diaria según las herramientas y preparación que haya tenido como cualquier otra persona, claro está algunas cosas nos cuesta más que otras y también a tener en cuenta que entre las mismas personas ciegas pueden haber diferencias abismantes de independencia o dependencia según como se haya criado, que recursos herramientas tenga a su favor y otros factores similares.

Ahora me voy a detener un poco y repetir la frase anterior...

¡Ah miren es tontito pobrecito no sabe o no puede cruzar la calle porque no vé, como lo dejan salir solo que maldad!

Remarcando esta parte: ¡Cómo lo dejan salir solo que maldad!

(Aunque no me lo creas, a mi misma me lo han dicho en más de una ocasión cuando salgo a algún lado)...

Te cuento que nosotros, como cualquier otra persona, necesitamos andar por las calles; hacer trámites; compras; etc.

Salvo que seamos millonarios y podamos tener una Limosina con chofér contratado y guía personal muy bien pagado para que nos lleve a todas partes ejem, que claro no es el caso mayoritario...

Mira aunque suene triste la mayoría de las veces ni siquiera familiares tienen el tiempo ni disposición suficiente para andar trayendonos ..

Y no es tan terrible ni poco común, es incluso a mi juicio entendible y además debemos desenvolvernos solos lo mejor posible, sin descartar obvio nunca una pequeña ayuda que nos facilite las cosas, como a cualquier ser humano le gustaría y la necesita en algún momento, vea o no vea.

Es fundamental que podamos movilizarnos por nosotros mismos, aunque nos cueste.

Esto no quiere decir que no requeramos ayuda cuando andemos por la calle, siempre una mano solidaria nos viene bien...

Pero no podemos quedarnos tampoco en nuestras casas con los brazos cruzados esperando que nos traigan, nos lleven... Y encerrados como seres inútiles...

Te voy a contar un secreto que tenemos la mayoría de las personas ciegas cuando salimos solos...

Y es que cuando andamos por ejemplo realizando un trámite, la idea es que en el trayecto varias manos solidarias nos vayan ayudando, osea por decir una señora nos cruza un par de calles; un caballero nos indica cuantas cuadras nos falta para llegar a destino; etc...

En definitiva que, diferentes personas nos facilite el camino, en vez de una sola persona... Ese es el truco.

Y eso a la vez, nos enriquece a nosotros al sentirnos y ser más independientes tanto como al que nos ayudó en el camino...

Ah... Tal vez ahora te estes preguntando o diciendo algo similar a esto...

"¡¡Pero igual eso es muuy peligroso, te puede pasar algo, caerte, herirte, etc si andas solo o sola por la calle porque no ves!"

Eso también es un burdo mito...

Si, como lees, porque si lo piensas bien, cualquier persona, vea o no, en estos tiempos como van, , corre riesgo al salir de su casa, es decir nadie está libre de cualquier accidente o inconveniente en alguna salida.

Osea entonces nadie saldría a trabajar, estudiar o similar por el mero miedo a que nos pase algo.

Entonces por conclusión, todos estamos expuestos a peligros, vivir ya es un peligro.... Ejem ya me puse profunda y complicada plop, , disculpen, sigamos...

Eso si, ovbiamente tomamos igual nuestros resguardos, según el momento y caso.

Asi que a romper los mitos, una persona ciega no es superdotada o retrasada por el mismo hecho deser ciego, si no que RE repito nuevamente: Por su Educación; cultura; etc; etc....

Tampoco ser ciego significa ser mejor para una cosa en especial, tal o cual actividad o no. Osea hay ciegos que no saben cocinar no porque no vean, si no, porque a la mayoría no les gusta; nunca nadie les enseñó ni preparó bien siendo ciegos o simplemente no se interesan en el tema.

Asi como hay otros que les encanta y cocinan como los Dioses y tampoco es porque no vean, si no porque les gusta y probablemente les prepararon bien y tuvieron interés en el tema, hasta incluso por sobrevivencia como muchos que ven.

Miremoslo ahora desde otra perspectiva, una persona que vé y termina por ejemplo su carrera de Abogacía bien con honores, claro en su momento de pic se destaca verdad, pero luego al ejercer la profesión de forma entrecomillas Normal, generalmente pasa a ser un abogado más del montón y nadie anda diciendole....

¡Oooh sorprendente es abogado!

Salvo que sea famoso por algo en los medios de comunicación o algun caso público contingente. Pero si fuera un abogado ciego lo muestran en la televisión sólo por el hecho que logró serlo y por su Discapacidad visual ¿O no? plop.

Es decir:

“Oooh miren es ciego y también es abogado que sorprendente”.

Me entendieron?

Lo importante de todo esto, es dejar en claro y como mensaje final que una persona ciega debe ser tratada y considerada como una persona más en sus derechos y deberes como ser humano, eso si, con algunas consideraciones de sentido comúnm (no porque seamos "Especiales", si no, porque la sociedad está hecha para las personas que ven, claro y es obvio, pero no, para las que no ven y es algo difícil, pero no imposible sin estas consideraciones) para poder nivelar al máximo
nuestras oportunidades y herramientas para una mejor calidad de vida QUE merecemos como cualquier otro ciudadano, tales como:

Una ciudad y sociedad más amigable y abierta a las diferencias; Inclusión social y laboral; trato igualitario; tolerancia; no discriminación; no ver en menos a una persona ciega por su Discapacidad pero tampoco una sobrevaloración de capacidades que no poseemos, más herramientas y tecnologías (en la actualidad por si no lo sabías, la tecnología accesible es primordial y de gran ayuda para nosotros) ya que nos facilita tener una mejor inserción y adaptación a la vida de hoy:; etc; etc.

Espero haberme explicado lo mejor posible, porque yo misma me enredé un poquito con todo este sermón, xd.

Ahora bien, tu puedes tener tu propia opinión, ya que yo no soy la dueña de la verdad y este tópico tratado puede ser visto desde varios puntos de vista, según sea el caso.

¿Qué piensas o crees tú sobre este tema?

Libro: EL LADRÓN DE CÉNTIMOS

2 comentarios:

Comenta aquí